Yesca Factor Humus

Guía de tratamientos y soluciones para la YESCA

Qué es la yesca y como identificarla

Introducción

En los últimos años se viene observando en España un fuerte incremento de los problemas en viña asociados a enfermedades fúngicas de la madera, en especial la Yesca.

Bajo el término de “enfermedades fúngicas de la madera en vid” se incluyen a todas aquellas enfermedades causadas por hongos que afectan a la madera de la vid provocando alteraciones internas de la madera que provocan decaimiento general, reducción de calidad y cantidad de la cosecha y, finalmente, la muerte de parte o la planta entera de manera más o menos rápida.

Identificación

En las hojas de las plantas afectadas se observan decoloraciones y necrosis internerviales de color amarillo o pardo en las variedades de uva blanca y en las variedades de uva tinta las decoloraciones se observan de color rojizo.

La forma rápida o apopléjica suele aparecer a mediados de verano y consiste en una muerte súbita de la planta que ocurre en pocos días. A veces aparecen síntomas también en las bayas, consisten en unos puntos de color violeta oscura, denominados black measles, que se desarrollan en la epidermis. Los frutos afectados pueden mantenerse turgentes hasta la maduración, o desecarse y colapsar.

En el interior de la madera de las plantas afectadas por yesca se observa una degradación progresiva de la madera. Aparecen zonas necrosadas de color oscuro y una podredumbre seca y esponjosa de color amarillo claro en el centro.

Ejemplo de vid afectada por la Yesca

Yesca Factor Humus

Identificación de Yesca en el tronco de la Vid

Yesca Factor Humus

Identificación de Yesca en el tronco de la Vid

Yesca Factor Humus

La solución definitiva al problema de la Yesca en la Vid

Tratamiento

Desde Factor Humus queremos demostrar la eficacia de Fh-Proseb y Fh-Solcum como agente antagonista de la Yesca para reducir y/o eliminar el decaimiento causado por este patógeno en plantas de vid.

Aplicación del tratamiento en preventivo:

Con Fh-Humus, Fh-Solcum y Fh-Yucca como coadyuvante :

  • FH-Humus (Abono)
  • FH-Yucca (Coadyuvante)
  • FH-Solcum (Tratamiento)

Aplicación del tratamiento en curativo:

Con Fh-Humus, Fh-Proseb y Fh-Yucca como coadyuvante :

  • FH-Humus (Abono)
  • FH-Yucca (Coadyuvante)
  • FH-Proseb (Tratamiento)

Modo de aplicación del producto

Yesca Factor Humus

Modo de aplicación del producto

Yesca Factor Humus

Comprueba por ti mismo el antes y el después

Resultado

Las pruebas realizadas in vivo con Fh-Humus, Fh-Proseb, Fh-Solcum y Fh-Yucca presentaron un antagonismo evidente en las pruebas de enfrentamiento contra la Yesca, tanto en tratamientos preventivos como en curativos.
Esta actividad antagónica ha sido reportada por varios estudios, los cuales exponen los diferentes mecanismos empleados por los agentes biocontroladores de Fh-Proseb y Fh-Solcum junto con la ayuda de Fh-Humus para la disminución y/o eliminación de la población de hongos fitopatógenos.

El resultado obtenido fue:

- 8 de cada 10 ensayos han eliminado y/o reducido la infección por yesca en tratamientos curativos.

- 9 de cada 10 tratamientos han eliminado y/o reducido la aparición de yesca en tratamientos preventivos.

- En las parcelas testigos en ninguno de los casos se han observado síntomas de reducción y/o eliminación de la yesca, sino todo lo contrario, han aparecido nuevos brotes de zonas infectadas, y en la mayoría de los casos ha concluido con la muerte total de la planta.

Antes del tratamiento

Yesca Factor Humus

Después del tratamiento

Yesca Factor Humus

Antes del tratamiento

antes 2

Después del tratamiento

despues 2

Antes del tratamiento

Yesca Factor Humus

Después del tratamiento

Yesca Factor Humus

Las imágenes hablan por si solas

Conclusiones

Los resultados presentados a través de la presente investigación por observación sugieren que la utilización de los tratamientos conformados por Fh-Humus, Fh-Poseb, Fh-Solcum y Fh-Yucca para el control de la Yesca en vid es una estrategia promisoria para el manejo de las enfermedades fúngicas en condiciones de aire libre. Esta afirmación esta soportada por el factor de que todos los tratamientos de Factor Humus evaluados redujeron la severidad y/o eliminaron la enfermedad de las plantas afectadas. Tales eliminaciones y/o reducciones fueron evidentes debido al bajo y/o nulo número de plantas afectadas por Yesca cuando se enfrentaron al tratamiento de Factor Humus.

Combate la Yesca con nuestros mejores Productos