La sequía devasta los cultivos españoles

Graves consecuencias de la sequía que devasta los cultivos españoles

Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y algunas zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las zonas más afectadas por la meteorología que caracteriza el territorio nacional desde el pasado invierno. Agricultores y ganaderos siguen mirando al cielo con gran preocupación. Tanto el invierno como el inicio de la primavera han sido excepcionalmente secos y calurosos, lo que está arruinando cosechas y provocando graves problemas en muchas zonas y sectores. Las pérdidas por el excesivo calor y la falta de lluvias son ya millonarias en los cultivos de cereal y colza en secano en las zonas productoras. También corren serio peligro los cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que el agua disponible es muy baja o incluso inexistente, y la disponibilidad, en la mayor parte de los casos, absolutamente insuficiente para sacarlos adelante.

 

La organización agraria UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa de Adversidades Climáticas o “Mesa de Sequía” para analizar la situación al detalle y plantear soluciones que eviten la ruina de miles de agricultores. Los agricultores han pedido también a meteorólogos y medios de comunicación general que dejen de hablar de “buen tiempo” cuando hace calor y no llueve.

Autor: Adrián Martínez

Si quieres conseguir más información sobre nuestra empresa, o los productos de humus de lombriz disponibles en Factor Humus no dudes en contactar con nosotros.