HONGOS FITOPATÓGENOS Y SUS EFECTOS EN LA AGRICULTURA

Según estudios realizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(MAPAMA), el gasto en fitosanitarios que los agricultores españoles realizaban en el año 2015 superaba los 950 millones de euros1. (Ver tabla 1) 

Del consumo por el empleo de fitosanitarios (tal y como podemos ver  figura 2 ) ha ido aumentando en los últimos años a un ritmo superior al 5,5 % y para el 2015 ya representaba más del 25% (ver figura 1 ) del gasto en fitosanitarios el realizado por los agricultores en fungicidas.

Este porcentaje evidencia la enorme repercusión que está teniendo este tipo de fitopatologías en los cultivares españoles siendo el segundo en importancia después de insecticidas.  Existe un gran número de enfermedades fúngicas que afectan a nuestros cultivos y los ejemplos nos darán para más de un artículo, pero sirva como primera muestra las que se producen en vid.

Vid

Enfermedad de Petri, enfermedad que se desarrolla principalmente en la edad joven del patrón por hongos del género Phaeoacremonium, los cuales limitan el desarrollo de la planta, generando poca vitalidad y desarrollo brotes con entrenudos cortos, hojas de menor tamaño y cloróticas, y en algunos casos, la muerte de las plantas.

Pie negro, causada por el género Campylocarpon, también se trata de una enfermedad que afecta al patrón y principalmente a su sistema radicular del mismo reduciendo la masa radicular y generando lesiones necróticas.

Yesca, probablemente la más importante por su extensión territorial y los daños que produce. Producida por el hongo basidomiceto Fomitiposia mediterránea y produciendo dos variantes de la enfermedad, una apopléjica y más rápida que mata a la planta, y otra más lenta. De manera general, en plantas jóvenes, provoca estrés en la planta, falta y retraso de desarrollo, escaso vigor, con brotaciones raquíticas, hojas pequeñas y en ocasiones angostamiento prematuro. Por su parte en plantas de mayor edad provoca podredumbres en la zona del injerto o necrosis de color pardo oscuro (Ver figura 3).

Eutipiosis, generado por el hongo Eutypa lata con sintomatología muy similar a la de las Yesca. No se descartan otros culpables de la enfermedad entre los cuales se encuentran Botryosphaeria obtusa, Phaemoniella chlamidospora y Cylindrocarpon sp.  

Brazo negro muerto, la cual está provocada por un hongo de la familia Botryosphaeriaceae. De igual manera se confunde muy fácilmente con la Yesca y solo un análisis micológico podría distinguir entre las enfermedades. Este hecho, la dificultad para la identificación de las enfermedades o el hongo que las origina, hace que el tratamiento de dichas dolencias se realice de una manera conjunta, como si de un solo hongo se tratara, englobándolas todas en las llamadas “Enfermedades de la Madera”.

Desgraciadamente, los tratamientos que eliminan por completo los hongos no existen. Pero la esperanza no está perdida y se han desarrollado nuevos tratamientos que minimizan los efectos de la enfermedad y consiguiendo que los efectos de la misma no repercutan en la producción.

El hongo beneficioso Trichoderma sp. como agente antagonista de los hongos fitopatógenos, actuando tanto en su lucha a nivel químico (generando proteasas, hidrolasas de pared celular, etc.), como físico (ocupando el espacio vital de los hongos fitopatógenos, es una de las nuevas armas biológicas para el control de las enfermedades de la madera. Y es precisamente de esta manera como actúan los productos de Factor Humus y en concreto nuestros centinelas contra las enfermedades de origen fúngico.

Fh-Solcum y Fh-Proseb son las soluciones que aportan millones de unidades formadoras de colonias de hongos benéficos como Trichoderma sp., actinobacterias y otras bacterias beneficiosas para el desarrollo saludable de la planta y el máximo aprovechamiento de nutrientes. La comunidad proporcionada por Fh-Solcum y  Fh-Proseb, proporciona la mejor compañía de nuestos cultivos, generando una barrera duradera y global que les acompañará durante el desarrollo de la planta, consiguiendo de esta manera una producción exitosa.

Esperamos que este artículo les haya sido interesante y esperamos que nos sigan en futuras entregas.

Si quieres llevarte este articulo puedes descargarlo aquí mismo en PDF.

Descargar artículo en PDF

Autor: José Miguel Nuñez. Ingeniero Agrónomo, NºCol. 3039

Conoce más sobre el Humus de Lombriz y sus beneficios para la agricultura.