Arte Factor Humus

DE COMO EL ARTE INSPIRA A LA AGRICULTURA Y VICEVERSA.

DE COMO EL ARTE INSPIRA A LA AGRICULTURA Y VICEVERSA.

Hoy queremos hacer referencia a una instalación artística realizada hace unos años en Madrid, formada por cientos de fresas que penden de un hilo y a una determinada altura cuelga un pájaro disecado. Se trata de arte efímero, aquel que sólo permanece en la memoria del espectador, con fecha de caducidad.
 
 
Arte Agricultura Factor Humus

 
 
La obra pertenece a la artista Británica Claire Morgan y se trataba de mostrar como una imagen visual tan potente y llamativa, con el paso del tiempo, los días en este caso, modificaban absolutamente la obra. Visualmente llamaba más la atención el cúmulo  de tanta fresa tierna, fresca, jugosa y olorosa. Una instalación artística que motivaba prácticamente todos los sentidos. La verdad, es que el pájaro, ya disecado, carecía de tanta importancia, se relegaba en segundo plano de momento,  pero a medida que los días pasaban, la percepción de la obra iba cambiando, podríamos decir que cada día era una obra nueva. Estas percepciones se iban modificando, el olor cada día era más dulzón, hasta llegar al putrefacto, pero el pájaro permanecía tal cual…
 
 
Arte Factor Humus

 
 
Una vez más la tierra nos proporciona inspiración artística.

El motivo de esta reflexión surgió a la hora de ver en la página de factor humus  la comparativa de unos tomates, uno tratado con fertilización normal y otro tratado con productos suyos . En concreto Humus de lombriz. Ambos estaban testados durante un tiempo muy largo, a temperatura ambiente, en un armario, y fue sorprendente como el tomate tratado por factor humus aguantaba en condiciones aceptables meses….

 
 
Arte Factor Humus

 
 
Entonces recordé la exposición de la obra de esta artista Claire Morgan, si sus fresas duraron sólo los pocos días de la exposición, y nos proporcionaron tantas imágenes diferentes,¡ Qué interesante hubiera sido si  las fresas hubiesen sido tratadas como estos tomates ¡

Los espectadores hubiésemos disfrutado por un tiempo considerable de esta instalación, proporcionando mayor cantidad de visiones, percepciones, olores etc…